Preguntas frecuentas

1¿Qué necesito y como debo llevar mi vehículo a la revisión tecno mecánica de emisiones contaminantes?
Los documentos: Licencia de transito original, SOAT vigente Estado del vehículo: adecuado estado de limpieza, el vehículo no debe contener paquetes, mercancías, cajas o elementos que alteren su peso las llantas calibradas: luces alineadas, sincronizado Vehículos convertidos a gas deben presentar certificado vigente Los vehículos de servicio público, placas impresas en carrocería. (resolución 25 de mayo de 2006, min de transporte)
2¿Qué pasa si no realizo la revisión tecno mecánica y gases de mi vehículo?
Si una autoridad de tránsito verifica que no tienes la Revisión Técnico Mecánica y de Gases vigente, puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y que esa misma autoridad ordene la inmovilización de vehículo (o como se dice coloquialmente "llevar el carro a los patios").
3¿Cada cuánto tiempo debo realizar la revisión tecno mecánica y emisiones contaminantes de un vehículo?
A partir de la emisión de la matrícula de tu vehículo por los primeros seis años, debes realizar la revisión técnico mecánica cada año, según el decreto 019 del 2012 (Ley Anti trámites), después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica anualmente. Para servicios públicos y motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente.
4 ¿Qué tipo de vehículos deben realizar este trámite?
Todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas.
5¿Qué evalúan en la revisión técno mecánica de emisiones contaminantes de un auto?
En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad
6¿Cuánto tarda el proceso de peritaje?
Una hora y media aproximadamente
7¿Cuánto tarda el proceso de plan viajero?
Una hora y media aproximadamente
8¿Cuánto tarda la revisión tecno mecánica de emisiones contaminantes?
Una hora y media aproximadamente
9¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la revisión tecno mecánica de emisiones contaminantes?
Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del CDA. Cuando esté listo en un tiempo no mayor a 15 días, debes llevar de nuevo el vehículo al CDA para que allí certifiquen que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así puedas obtener en tus manos el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.
10¿Qué es un peritaje, cuáles son sus requisitos y como se realiza?
Un peritaje es la verificación del estado del vehículo, originalidad y precio sugerido, El único requisito es la tarjeta de propiedad del vehículo
11¿Al obtener la revisión tecno mecánica de emisiones contaminantes vigentes, debo de seguir realizando mantenimiento a mi vehículo?
Si debe seguir realizando el mantenimiento al vehículo ya que la inspección del vehículo es una verificación de su estado en un momento determinado, pudiendo cambiar estas condiciones por múltiples razones; por ello, si bien un vehículo que aprueba la inspección se considera en adecuadas condiciones mecánicas y de emisiones contaminantes, se debe continuar con un plan riguroso de mantenimiento preventivo y correctivo.
12¿Cómo saben las autoridades que ya realicé la revisión tecno mecánica de emisiones contaminantes?
Se debe portar y presentar cuando sea requerido por la autoridad el Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, el cual necesariamente debe estar "cargado" en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
13¿Donde se hace la revisión técno mecánica de emisiones contaminantes y que documentos debo presentar?
En los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) debidamente habilitados por el Ministerio de Transporte, certificados por la Autoridad Ambiental Competente y acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC. Los documentos que se deben presentar para la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes: -Licencia de tránsito del vehículo -Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT (Vigente) -Para los vehículos convertidos para funcionar con gas natural, se debe presentar el certificado vigente de revisión de la instalación.