A pocas horas de la visita del presidente Iván Duque a Cúcuta, la cual se desarrolló el pasado viernes en el marco de la presentación del Pacto Bicentenario para Norte de Santander, una comisión interinstitucional -encabezada por el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón- fue aprehendida durante dos horas por integrantes del reducto del Epl, más conocido como Los Pelusos.
Esta privación de la libertad se produjo el sábado 10 de agosto, sobre las 7 de la mañana, cuando una caravana -en la cual el funcionario iba acompañado de empleados públicos del Ministerio de Trabajo, el Sena y el Instituto Colombiano Bienestar Familiar (Icbf)- se movilizaba a la altura de la vereda Aspasica, del municipio de La Playa, Norte de Santander; con destino a Hacarí, donde se tenía previsto realizar una feria institucional en el polideportivo de esta localidad.
Esto fue un momento muy angustiante, porque siempre hemos luchado por la paz y del desarrollo de los pueblo del Catatumbo
De acuerdo con el mandatario, cerca de 15 hombres armados, quienes conformaban un retén a un costado de este corredor vial, interceptaron los vehículos y obligaron a los ocupantes a descender y a entregar todas sus pertenencias.
En medio de la requisa, los delincuentes se percataron de que en una de las camionetas blindadas se encontraba a bordo este funcionario, quien denuncia haber sido víctima de intimidaciones.
“En ese momento, me exigieron que entregara las armas de mi escolta, pero -por fortuna- él se quedó en Ocaña. Yo les dije ‘no está conmigo’, pero de inmediato nos bajaron de los carros y nos tuvieron retenidos por dos horas. Al finalizar, dieron a conocer el motivo del retén, el cual era por el conflicto armado con el Eln. Esto fue un momento muy angustiante, porque siempre hemos luchado por la paz y el desarrollo de los pueblo del Catatumbo”, aseveró el Alcalde.
Ante la retención realizada por el Epl, se adelanta una gestión con el Ejército Nacional para hacer acompañamiento especial a los transportadores sobre esta vía
La Policía Nacional ya fue informada sobre el hecho y avanza en una serie de operativos en este sector del Catatumbo, junto con unidades militares, para garantizar la seguridad vehicular entre Ocaña, La Playa de Belén y Hacarí.
“Ante la retención realizada por el grupo delincuencial del Epl, se está adelantando las gestiones con el Ejército Nacional para ofrecer un acompañamiento especial a los transportadores sobre esta vía”, precisó el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander.
El alto oficial añadió que en el departamento se han presentado siete secuestros en lo corrido de este año, un caso más de los ocurridos en 2018.
En un informe presentado la semana anterior, Human Right Watch había alertado sobre la situación de inseguridad que aqueja a esta subregión, limítrofe con Venezuela, debido a una confrontación entre el Eln y Los Pelusos por el control de las rutas del narcotráfico.
La organización internacional se mostró preocupada por el recrudecimiento de esta guerra, la cual genera un panorama de vulneración de derechos humanos para mujeres y niños tanto de nacionalidad colombiana, como venezolana.
CÚCUTA